Libros

¿Qué define a un ‘buen libro’?

«Recomiéndame un buen libro», me dicen. Y mi cabeza explota, porque recomendar un libro no es cosa fácil. ¿Qué hace realmente a un libro merecedor de ser llamado “bueno”? Como lectora que ama compartir y hablar de este hábito con otras personas, frecuentemente me piden les sugiera algo para leer. Es una pregunta aparentemente sencilla, pero con un trasfondo complejo y, a veces, complicado.

Cuando hablamos de libros, hay que tomar en cuenta que se trata de algo que tiene una lista enorme de variantes: género, temas, estilo, narrativa, y muchas cosas más. A un lector de fantasía quizás no le gusten los thrillers, y definitivamente a alguien que prefiera los libros de horror probablemente le parecerá aburrida una novela romántica.

Muchas veces creemos que un buen libro es aquel que se convierte en un éxito de ventas o que los críticos llenan de elogios. Si los expertos dicen que un libro es “la novela del año”, debe ser de los mejores que se ha escrito, ¿no? Hay personas que critican ciertos libros o géneros, señalándolos como “malos” – a pesar de que hubo muchos a quienes les gustó.

Yo pienso diferente.

Aunque sí creo que hay ciertos requisitos para que un libro sea reconocido o catalogado bajo el concepto de un buen libro -como tener una historia interesante y una narrativa que te enganche-, lo cierto es que decir que un libro es bueno o malo puede ser algo subjetivo.

Y es que un “buen libro” al final quedará a criterio y la percepción de cada lector. Habrá algunos para los que la narrativa sea el punto más fuerte: no importa si la historia lleva un ritmo lento, siempre y cuando la prosa sea maravillosa. Para otros, el factor adictivo será lo más importante, definiendo como sus mejores lecturas aquellos libros que, independientemente de la calidad de la narrativa, no pudieron soltar hasta terminarlos.

Mi concepto de buen libro

En lo personal, creo que un buen libro puede ser llamado así por un par de motivos. Cuando permanece en nosotros una vez que lo hemos terminado, y cuando es uno que tiene un efecto o impacto importante. Pero eso dependerá de cada lector y no podemos esperar imponernos y decirle a alguien que un libro que leyó es malo o criticarle por ello.

Desde mi experiencia, considero que lo que leí fue bueno si ocurre alguna de las siguientes cosas:

  • Me invitó a pensar o a reflexionar, planteándome nuevas forma de ver algunas cosas.
  • Conecté emocionalmente con él, riendo o llorando al empatizar con sus personajes.
  • Al terminarlo me dejó con un sentimiento satisfactorio o un buen sabor de boca.
  • No podía soltarlo porque necesitaba saber qué pasaba o deseaba conocer más.

Siempre que cumpla con un punto o más de esta lista, para mí será un buen libro.

Y tú, ¿qué consideras que hace a un buen libro?

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *