Libros

‘Untamed’: el libro motivacional… que no me motivó

Dicen por ahí que ‘Untamed’ es el libro que debemos leer todas las mujeres. Tras leer decenas de reviews positivos y ver que grandes celebridades afirmaban que les había cambiado la vida, decidí que debía probarlo.

De qué trata ‘Untamed’

Glennon Doyle es escritora y madre de tres hijos. su tercer libro, ‘Untamed’, es una recopilación de experiencias personales y reflexiones a lo largo de su vida, similar a sus dos libros anteriores. Pero en esta ocasión, el libro se enfoca -principalmente- una sola cosa: dejar de complacer a otros y liberarte de prejuicios.

En principio, la premisa es atractiva: Glennon cambió radicalmente su vida, rompiendo con todo lo que su familia cristiana le había inculcado y regalándose la oportunidad de amarse, ser ella misma y buscar su felicidad. De esta enorme transformación, es que ha surgido su más reciente libro: ‘Untamed’, una mezcla de consejos de autoayuda y experiencias personales.

¿Recomiendo leerlo?

No es fácil responder esta pregunta. Siento totalmente sincera y honesta, ‘Untamed’ fue decepcionante para mí. Cuando comencé a leerlo estaba emocionada, pues decían que era “el libro que deben leer TODAS las mujeres”.⁣⁣⁣ Y dije: ven a mí ‘Untamed’.⁣

El inicio con la historia de la cheetah me enganchó. En los primeros capítulos me identifiqué con algunas cosas que cuenta Glennon porque -tristemente- tenemos historias similares sobre nuestras relaciones anteriores.⁣⁣⁣. Pero aunque hubo cosas que aplaudí (como lo de no ser una madre abnegada y aprender a corregir errores de crianza que cometemos con los hijos), cuando iba a la mitad el libro… me aburrió⁣.

Me costaba mucho leerlo, tanto que cuando llevaba 2/3 tuve que dejarlo y comencé a leer otro. “Quizás no es el momento“, pensé.⁣⁣⁣ Pero cuando volví a retomarlo un par de meses después, me sentía igual al leerlo. Finalmente, me obligué a terminarlo porque tenía la esperanza de que mejoraría, pero no fue así.

Inicialmente me sentí muy sola porque llegué a aborrecerlo, hasta que comencé a buscar reseñas que no fueran positivas y ví que no era la única. Algunas personas, han mencionado que lo ven más como un libro de psicología barata, escrito por una mujer privilegiada y lleno de frases “motivacionales” que a veces no tenían mucho sentido. Las reseñas en Goodreads de cientos y cientos de mujeres altamente decepcionadas concordaban con mi sentir: algo no me terminaba de hacer click y algunos pasajes parecían contradecir a otros.

No quiero menos preciar el libro ni la historia de Glennon. Me da gusto que haya encontrado la felicidad y se haya liberado de los prejuicios que le tenían apagada. Creo que efectivamente es algo que todas las mujeres debemos de hacer.

Por otro lado, me cuesta creer su “grandioso crecimiento emocional y espiritual”, cuando pareciera que carece de empatía y humildad tras haber pasado de un extremo a otro. Dejó de complacer y hacerse pequeña, pero dejó claro -una y otra y otra vez- que ahora nadie más que ella tiene la razón absoluta y lo sabe todo.⁣⁣⁣⁣

Mi conclusión es…

Untamed’, no es un mal libro. Creo, simplemente, que no era para mí. En mi caso, he trabajado en terapia muchas barreras, muchos miedos y he aprendido a amarme y permitirme ser yo. Podríamos decir que yo ya soy ‘indomable’ (como le han puesto al libro en español).

No puedo decir que no lo recomiendo. He visto que a muchas mujeres les ha servido y no conozco la historia de todas para decir “te aburrirá como a mí”. Pero creo que si eres una mujer con mucha inteligencia emocional, que tiene amor propio y sabe lo que vale, o que ha sanado o trabajado sus emociones en terapia, tampoco te encantará.⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *