Reseña 'The Push' ('El Instinto') de Ashley Audrain
Libros

The Push (El Instinto) | Reseña de la historia cruda y oscura sobre la maternidad escrita por Ashley Audrain

¿Cómo influye en nosotros nuestra madre? ¿Los psicópatas nacen o se hacen? ¿De dónde viene el instinto materno (o la ausencia de éste)? The Push (El Instinto) de Ashley Audrain, es una historia cruda y sin filtros de las partes oscuras de la maternidad. Esas que no siempre se hablan, pero que sin embargo están presentes en muchas mujeres.

De qué va The Push

Blythe no tuvo una infancia fácil. Su madre le abandonó cuando tenía 11 años y eso le hizo tener cierta renuencia a tener hijos algún día. No era algo que realmente le ilusionara. Pero cuando se enamora de Fox y comienzan una vida juntos, la ilusión que él tiene por formar una familia le hace cambiar -ligeramente- de opinión.

Al saber que su primer bebé viene en camino, Blythe está decidida a no cometer los mismos errores y demostrar que es capaz de ser una buena madre. Pero cuando Violet nace, las cosas no son en lo absoluto como ella esperaba. Todo resulta más difícil y doloroso de lo que creía, y por más que lo intenta, no logra conectar con su hija – a diferencia de Fox, quien se desvive por ella y le defiende ciegamente. Encima de esa diferencia en el trato que tiene Violet con su padre, desde el inicio tiene una sensación rara respecto a su hija. ¿Será solo su imaginación?

Todo es muy distinto cuando nace Sam, su segundo hijo. Un bebé que llega para hacer real todo lo que ella esperaba de la maternidad. A cumplir esa imagen de la madre que deseaba ser. El apego con Sam es inmediato, y todo fluye con tanta facilidad, que Blythe finalmente confía en su capacidad de maternar, a pesar de seguir sin poder conectar con Violet, quien se adaptó sorprendentemente fácil a la llegada de su hermano menor.

Las cosas parecen ir finalmente bien, Blythe disfruta de su maternidad y Violet aparenta ser una cariñosa hermana mayor. Hasta que un día, un fatídico accidente lo cambia todo, destruyendo por completo la familia que habían formado, poniendo en duda la sanidad de Blythe y haciendo que salgan a la luz fragmentos de la infancia de Blythe y de Cecilia, su madre, quien también fue hija de una mujer que no supo maternar.

¿Recomiendo leer The Push (El Instinto)?

Definitivamente. Aunque debo aclarar que aborda temas sensibles y fuertes que pueden detonar sentimientos y emociones difíciles, particularmente para quienes tienen hijos o han perdido uno.

The Push (El Instinto) es un thriller psicológico que nos permite llegar a los rincones más profundos del cerebro de una madre, mostrándonos sus miedos e inseguridades y describiendo la maternidad de una forma increíblemente realista y cruda, algo que rara vez encontramos en la literatura. El postparto, la lactancia y los cambios en el cuerpo de la mujer son abordados sin filtros y con mucha sinceridad, desde el punto de vista de una madre que vivió dos experiencias muy distintas.

No es un libro que resulte fácil de leer, pues está cargado de emociones muy fuertes, pero tampoco es un libro que sea fácil de soltar. La historia nos lleva en un viaje profundo que permite comprender un poco los pensamientos y emociones que vive una madre y al mismo tiempo, cuestionarnos el trato que muchas veces recibe de otros y las expectativas que la sociedad impone sobre ella. ¿Realmente nos cuidan o nos tratan como si estuviésemos locas? ¿Nos valoran y les importa lo que pensamos/sentimos o solo les interesamos porque somos “útiles”?

¿Ya leíste este libro? ¿Qué te pareció? ¡Cuéntame en comentarios!

Dónde comprar The Push

Si te interesa leer The Push, te comparto las opciones para adquirirlo según tu país:

En México: En español | En inglés

En Estados Unidos: En español | En inglés

*Enlaces de afiliado

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *